INFORMACIÓN Y DEBATES SOBRE MASCARILLAS

En la actualidad están corriendo en los medios muchas opiniones sobre las mascarillas, unas correctas , otras medio verdades, y otras completamente falsas.

MERCADO COMPLEJO

Como importador de China, he estado durante las últimas 6 semanas estudiando este mercado muy complejo incluso turbio, y he adquirido mucha información y experiencia, por lo que con este mensaje quiero contribuir a proporcionar un poco de claridad.

MASCARILLAS APTAS O NO APTAS

A menudo se mezclan 2 cosas diferentes .“Aptas o no aptas» y “Uso médico o uso no médico».

Podemos ser bastante claros acerca de lo apto o no apto.
Una mascarilla que se vende para uso médico o no médico debe tener un certificado CE válido. Uso médico con EN146 ….. 2009 y no médico EN149 …. 2009.
Estos certificados se registran en un sitio web central de la CE y al ingresar el número de registro en este sitio es bastante simple y rápido verificar si el certificado es legal y genuino o si es una estafa. Además, es importante que se disponga de una hoja técnica y un informe de los estudios de prueba y verificación en el que se indiquen claramente las materias primas utilizadas, el número de capas y los resultados de los estudios de densidad del filtro. Estos documentos son parte del certificado CE y no tienen valor el uno sin el otro.

MALENTENDIDOS

Hay grandes malentendidos sobre la escasez de máscaras bucales.
Muchas personas creen conocer el término FFP2 del que todos hablan, pero esto no está tan claro.
Cuando escucho las informaciones confusas que se dan , las discusiones y los debates sobre este tema me gustaría poder intervenir, no porque yo sea el que mas sabe, sino porque la gente aparentemente no es consciente de todo esto y el gobierno no explica lo que realmente está sucediendo.

VERSIONES Y CALIDADES

Como sabemos , el modelo FFP2 también se llama KN95 / FFP2, se hacen dos versiones ,uso médico y uso no médico, y también en dos calidades (4ply con> 95% de garantía de filtro y 5ply con 99% de garantía de filtro).
En principio las de uso médico y no médico son idénticas, ambas cumplen los requisitos y ofrecen la misma protección, pero así y todo hay una diferencia. El proceso de producción y envasado de las mascarillas FFP2 de uso médico se realiza en un ambiente estéril por lo tanto, tiene el código CE EN146 (médico).
Tanto la máscara como el embalaje deben tener el certificado CE y el número impreso.
Por una máscara FFP2 – 4PLY de uso no médico con certificación CE, en el mercado actual y a pesar de la gran demanda que hay para este artículo, los particulares no deben pagar más de
3 € ya que su precio antes de la crisis del coronavirus era de 1€.

LICENCIAS MEDICAS

Por todo esto han aparecido como si fueran “champiñones” cientos de nuevas fábricas de mascarillas desde el comienzo de la crisis del coronavirus , pero… sólo hay 90 fábricas en China que tienen licencia para producir estas máscaras estériles médicas, el resto solo puede producir máscaras de uso no médico, y por todo esto es muy importante como importador de China investigar si el fabricante tiene una licencia de exportación, ya que de estos grupos de fabricantes, casi la mitad aún no posee ni poseerá esta licencia, porque son nuevas fábricas y sus solicitudes para ser empresas legales aún están pendientes.

RIESGOS Y PELIGROS

Cuando al importar de China se pasan por alto todas estas cosas , pueden surgir problemas importantes, incluso la incautación de la mercancía por parte de la aduana.
Esta complejidad y la mala o nula información conduce a malentendidos y enfado entre la población ya que no se comprende porqué no hay suficientes medios de protección hasta para el personal sanitario.

ESCASEZ Y DISPONIBILIDAD

El FFP2 de uso no médico para particulares con el código CE EN149 … 2009 se ha vuelto más caro, debido a la escasez del material básico MELT-BLOWN y la triplicación de los costos de transporte aéreo, comparando con antes de la crisis de la coronavirus .
Nosotros importamos de China y tenemos todavía suficiente disponibilidad,aunque solamente vendemos las de uso no médico para particulares y privados.

Espero que con este mensaje haya podido contribuir a eliminar la ambigüedad en torno a las mascarillas